Ir a Inicio


Casos de éxito

2014-04-15

Ramondin encabeza la lista de la industria auxiliar en el Primer Ranking de Responsabilidad Social Empresarial en el sector del vino

  • Alcanza la segunda posición en el ranking general que incluye a bodegas, distribución e industria auxiliar, solo adelantado por Grupo Eroski.

 

  • El Estudio ha sido realizado por Mercados del Vino y la Distribución y la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

Ramondin ha obtenido el segundo puesto en el Primer Ranking de Responsabilidad Social Empresarial en el sector del vino realizado entre bodegas, distribución e industria auxiliar. Mercados del Vino y la Distribución y la Universidad Francisco de Vitoria han sido las encargadas de realizar este estudio pionero a través de encuestas enviadas a mas de 1.000 empresas del sector para estudiar un modelo de gestión que se basa en una triple cuenta de resultados: económica, social y medioambiental. El objetivo del estudio ha sido obtener un ranking sobre la RSE en el clúster del sector del vino en España, algo inexistente hasta la fecha.

En la categoría general Ramondin ocupa el segundo puesto, sólo adelantado por Eroski. Le siguen en la clasificación importantes empresas como Codorniu, Torres, Emilio Moro, Protos o Abadía de Retuerta, entre otras.

En la categoría específica de empresas de la industria auxiliar, Ramondin se alza con la primera posición, le siguen Vidrala y Dolmar.

 

Primer Ranking de RSE en el sector del vino en España. Fuente: Mercados del Vino y la Distribución.

Los aspectos analizados en el estudio corresponden al comportamiento ético de la empresa, la transparencia y su buen gobierno, así como el comportamiento con los empleados, con el medio ambiente y el cambio climático, y su contribución a la comunidad.

Comportamiento ético

En el capítulo de comportamiento ético, Ramondin destaca por poseer un cuidado y útil código de conducta que recoge las normas que marcan los principios de actuación de la compañía. La ética también está presente en campañas de comunicación y en la relación con todos los grupos de interés. La adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en 2013, es la mejor garantía de que Ramondin supervisa con celo todo comportamiento ético dentro y fuera de la empresa.

Transparencia y buen gobierno

La trasparencia y el buen gobierno también tienen su peso dentro de Ramondin hasta el punto de que están incluidas dentro de los valores de empresa. Dicha trasparencia afecta tanto externamente (comunicación con clientes on line y off line, encuestas de satisfacción...) como a los miembros de la organización (existen sistemas de mejora para la gestión responsable, canales de comunicación entre dirección y empleados, procedimientos de regulación de conflictos...)

Comportamiento con los empleados

En el ámbito social, Ramondin ha destacado tradicionalmente por una política social ejemplar, siendo un referente importante en su área de influencia. Existe un fuerte compromiso del personal con la empresa. La garantía de empleo fijo, estable y bien remunerado, la escasa rotación del personal, la flexibilidad laboral o la integración de políticas de igualdad, refuerzan el compromiso de la empresa con sus trabajadores.

La apuesta decidida por la innovación y la toma de importantes decisiones estratégicas han permitido el desarrollo de nuevos productos y la apertura de nuevas líneas de negocio garantizando el futuro de la empresa. En la actualidad los datos arrojan un incremento de 100 puestos de trabajo desde 2009, lo que demuestra una vez más los óptimos resultados de las políticas empresariales tomadas. Así, el número global de empleados alcanza la cifra de los 550 trabajadores en todo el mundo, 410 de ellos en la sede central del grupo, en Laguardia (España).

Medio ambiente y cambio climático

El esfuerzo en la protección y el cuidado de medioambiente es pieza clave en el desarrollo y gestión de la empresa. El compromiso con el medio ambiente está sellado a través de la implantación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental.

En este sentido, Ramondin también posee la Autorización Ambiental Integrada, una acreditación que integra las autorizaciones sectoriales de medio ambiente que existían hasta el momento (producción y gestión de residuos, autorización de vertido, etc).

Además, la empresa dispone de una extensa lista de actuaciones en RSC integradas en la gestión general de la empresa que garantizan el desarrollo económico aplicando importantes políticas sociales.

Como ejemplo concreto, Ramondin, consciente de los problemas por el uso de disolventes orgánicos, y tras un largo proceso de investigación, sustituyó, en el año 2003, el 100% de las tintas en base disolvente por tintas en base agua en su línea de cápsulas de estaño, volviendo a ser pionera y única empresa en la actualidad en ofrecer este tipo de producto.

El grupo Ramondin ha continuado mejorando la gestión ambiental gracias a su integración en todos los ámbitos de su organización, emprendiendo múltiples acciones dirigidas a la utilización de materias primas menos contaminantes, reducción de envases y embalajes, minimización de residuos, reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, aprovechamiento de materias primas, reducción de consumos de energía o minimización del consumo de agua.

Contribución a la comunidad

El último punto de análisis obedece a la contribución de Ramondin a la comunidad. En este sentido son innumerables los acuerdos firmados entre la entidad y ONGs, fundaciones, centros educativos, centros de empleo para discapacitados... o programas específicos como las becas Ramondin Apuesta para fomentar el empleo en los más jóvenes.

Ramondin realiza acciones de integración laboral de colectivos con capacidades diferentes, mediante su contratación. Colabora con centros especiales y ha creado un enclave laboral como medida de fomento del empleo. También se caracteriza por la implicación de todo el personal en realizar donaciones colectivas cuando han ocurrido desastres naturales (terremotos de Haití o Chile) o la participación en muy diversas ONG´s.

En las colaboraciones con los centros formativos, se apoya intensamente la acogida de los familiares de empleados y de los centros ubicados próximos a nuestro centro de trabajo.

 

Informe completo:

http://www.mercadosdelvino.com/wp-content/uploads/2014/04/Informe-UFV-de-Resultados-de-la-Encuesta-de-Responsabilidad-Social-en-el-Sector-del-Vino.pdf

Ramondin encabeza la lista de la industria auxiliar en el Primer Ranking de Responsabilidad Social Empresarial en el sector del vino

Teléfonos de contacto


Pie de página

Ramondin España

Polígono Industrial Casablanca
C/La Paz, nº27-29. 01300 Laguardia (Álava)

Grupo Ramondin

Info corporativa

Idiomas